El 16 de junio será el día del regreso del rapero español Porta a Chile. Y lo hará en un gran momento, presentando su nueva producción "Reset". La fecha en Chile tiene como hora de comienzo las 20:30 horas, en el Teatro La Cúpula del Parque O´Higgins. Las entradas están a la venta a través de la plataforma online Welcu (http://www.wheel.cl/portaenchile/) a un valor general de $ 26.000.
El artista que ha visitado en dos oportunidades nuestro país, la última en 2010, cuenta con un gran número de fans quienes siguiendo los pasos de PORTA han utilizado las redes sociales para construir una comunidad que comunica noticias referentes al artista. Cabe destacar que el rapero cuenta hoy con más de 4 millones y medio de seguidores en Facebook.
Christian Jiménez Bundó, más conocido como Porta, es un MC español que interpreta música rap en castellano. Se hizo conocido por sus maquetas No es cuestión de edades(2006) y No Hay Truco (2007), que fueron ampliamente difundidas en internet. Sus dos primeros álbumes, En Boca de tantos (2008) y Trastorno Bipolar (2009), fueron editados por Universal. Su último trabajo, Reset, salió a la venta el 7 de mayo, bajo el sello PIAS de españa, dejando así Universal. Sencillo, de respuesta rápida y un gran cariño a su público latinoamericano, Agenda Musical conversó en exclusiva con el español. ¿Quieres saber un poco más?, acá la entrevista completa:
Entrevista: Camilo Ponce G. (@cponcegon)
AM: ¿Qué sientes de regresar a Chile, teniendo en cuenta el recibimiento de tus fans en tus anteriores visitas?
P: Estoy encantado de regresar a Chile, por varios motivos. Fue el primer país de latinoamérica en acogerme, y gracias a uds. se me han abierto muchas más puertas. La verdad es que les tengo un cariño especial, por todo el respeto y apoyo que cada uno de los chilenos han mostrado hacia mí, y mi trabajo. Todos lo que han disfrutado conmigo en los conciertos, me han entregado mucha simpatía, y estoy encantado de volver, y con muchas ganas de reencontrarme con todos allá en la Cúpula, en Santiago… Espero pronto hacer más shows en provincias, para conocer más, pero el público sin palabras, se saben las canciones, nos disfrutan como yo a ellos sobre el escenario. Es genial.
AM: Tus discos están marcados por la crítica ya característica del Hip Hop. En tu último disco, Reset, ¿a qué se enfocaban tus críticas? Cuál era el impacto que querías generar con él?
P: Para mi Reset significa, con todo lo que he aprendido hasta ahora, una especie de "reseteo" y volver a los ajustes de fábrica con los que la gente me conoció. Es en el fondo, intentar desvincularme de todo, y volver a la misma ilusión del principio. Desde hablar de sentimientos, de todo lo que me pueda inspirar, como una vuelta al pasado pero también llevando conmigo todo lo que he aprendido hasta ahora.
AM: Hablando de esto mismo, mencionas que este disco es una vuelta a tus inicios. Si bien, existen artistas que marcan su estilo por seguir la misma línea, hay otros que se han visto influenciados por el Pop, o la música electrónica y realizan colaboraciones con distintos artistas de renombre. ¿Cómo ves tu el escenario del Hip Hop mundial?, ¿Ha pasado por tu mente algo como eso?
P: La verdad, yo respeto eso. Que el Hip Hop tenga distintas ramas musicales, o que dentro del rap existan distintos estilos. Eso alimentan la riqueza musical a la que se puede llegar a lograr. Que a unos les guste una cosa, y a otros les guste algo distinto está bien, pero a mi la verdad, no me gusta. Yo soy muy de rap clásico, como se diría de un cierto modo "más sencillo", el rap de toda la vida: bombos, cajas, y un rapeo a full. Eso es lo que yo hago, y es realmente el tipo de rap que me gusta. Está bien que evolucione, que haya distintos estilos, pero a mi lo que me gusta es lo clásico, y es la esencia que he mantenido, incluso con Reset.
AM: Y con Reset, ¿Cuál es el motivo que te hace querer volver, en el fondo, a volver al seteo de fábrica en tu carrera?
P: Sobre todo el tema de todo lo que he vivido, lo bueno y lo malo. Esas cosas son siempre las que hacen que te quiten un poco la ilusión, y las ganas de verlo como al principio. Lo que yo he querido hacer es empezar nuevamente, aunque sea un poco, del comienzo. Todo lo aprendido, desde lírica y estructuras simétricas, buscar el volver a sentir la emoción de que nada te influencie y que nada te afecte en tu manera de escribir, ni las crticas. Debes hacer lo que te gusta, tu pasión, y el desligarme también de mi sello, de universal, es una nueva etapa, un nuevo ciclo.
AM: Después de esta decisión, esta nueva etapa que comenzaste hasta ahora, el crecimiento y la madurez es evidente en tí… ¿Cómo la ves tu?
P: En cada trabajo, en cada disco, existe una evolución. No solo musicalmente, ni por la forma de escribir, sino personalmente. Como humano que soy, voy creciendo, voy madurando y voy viendo cosas de distinta manera a como las veía en el pasado, distintos matices. A la vez que he crecido yo, ha crecido mi música conmigo.
AM: ¿Qué te parece tu público latinoamericano?
P: Estoy encantado, viven la música de otra manera. La sienten y la respetan de verdad, al menos eso es lo que yo me he encontrado. No sé si a todos les pasará así. Con los fans con los que he podido tratar, se han entregado al máximo, al cien por cien. Tienen un respeto inigualable, y un cariño excepcional. Me siento como en mi segunda casa, muy a gusto con el público latinoamericano. Jamás he tenido problemas, y sólo puedo estar agradecido.
AM: ¿Qué traes contigo en este nuevo show? ¿Hay algo que cambie en esta ocasión?
P: En este nuevo show, llevamos canciones del nuevo disco "Reset", algo más de la mitad de ese disco. Obviamente, habrán clásicos de mis otros álbumes, como "Trastorno Bipolar" y "En Boca de Tantos", y también canciones de mis primeras maquetas, como lo son "No es Cuestión de Edades" y "No Hay Truco". También llevo algunas novedades, y canciones inéditas. Será un show diferente a lo que he mostrado, una puesta en escena diferente, no solo canción y canción. Intentaremos hacer un espectáculo, y por sobre todo que la gente disfrute al máximo.
AM: ¿Te sientes como una de las voces portadoras del Hip Hop en español, a nivel internacional?
P: Si. Y creo que no solo yo, si no que todos los artistas. Todos los MC's que formamos parte de la cultura Hip Hop somos como "portavoces" de la nueva generación y de lo que está ocurriendo en la calle. Pero también, casi cualquier persona que le ponga ganas, ilusión, podría ser MC y expresar sus sentimientos. Pienso que este género está en continuo crecimiento, y cualquiera puede expresar sus emociones. Todos podemos ser los portavoces de esta generación, y cada vez podemos crecer más, y a la vez ayudar. Hacer cosas, con nuestra voz, con nuestra música que no solo sean palabras vacías. Crear emociones, sentimientos, hacer pensar a la gente, y que no cometan según mi experiencia, errores, que es lo que yo hago. Contar mi experiencia y no cometan errores que yo cometí.